top of page

Termografía asociada a la medicina

Si desarrollásemos tecnología biomédica en México, podríamos ahorrar mucho dinero a las Instituciones de Salud y salvar muchas vidas.

Conferencia del Dr. Marcelino Barboza Flores.

Por: Constantino Navarro.

Con una camara digital normal o un celular, podemos captar las radiaciones asociadas al espectro visible, la luz baña los objetos cotidianos de tal manera que son los ciclos normales de noche y , es afortunado que podamos manipularla para conseguir que nos sea útil.

A mediados del siglo XIX la expansión del comercio de todo tipo de bienes y servicios prolongó la jornada laboral, la fiebre de oro en California y la explotación de los yacimientos siderurgicos, impulso a los empresarios que competían entre ellos a ampliar la jornada laboral 24/7 horas, los obreros trabajaban en total oscuridad en ambientes peligrosos. En ese escenario la iluminación artificial se tornó crítica. Las lámparas que utilizaban aceites vegetales o de origen animal eran sencillas y poco efectivas, se busco por todos los medios mejorar la eficiencia de este tipo de lamparas, algunos aventureros propusieron la caza de ballenas convenciendo a empresarios ingenuos que querian mejorar la productividad de sus trabajadores, con el dinero que obtuvieron, estos pescadores furtivos estos se lanzaron al mar en sus buques, a la caza de grandes piezas del mar.

 

Algunos empresarios si se dejaron llevar por el canto de las sirenas, afortunadamente para las ballenas, en el año 1853, el farmacéutico polaco Ignacy Lukasiewicz, llevó la nueva invención en la que había estado trabajando, una lámpara de kerosena a un hospital local. “Este líquido es la futura riqueza del país”, sostuvo Ignacy Lukasiewicz en 1854. “Es el bienestar y prosperidad de sus habitantes, es una nueva fuente de ingresos para los pobres, y una nueva rama de la industria que dará muchos frutos”.

 

John D. Rockefeller se entera de este avance revolucinario y comprando la propiedad de un pozo de petroleo, sabiendo el tremendo potencial que tendrá este invento para la iluminación de los hogares, pero con mayores rendimientos y utilidad para la creciente industria de explotación. En 1870 la venta de queroseno, impulsa a Standard & Oil como la primera transnacional rebasando la antigua tecnología de carbon mediante el keroseno que alimentaba a las lamparas para las jornadas nocturnas de los trabajadores. Standard Oil, abarcaba todos los aspectos de la comercialización, desde la producción, el transporte, la refinación, hasta la venta final de los productos.1 

Joven leyendo en una mesa a la luz de una lámpara de queroseno. Karl Müller, alrededor de 1880. Fuente.

Es impresionante la necesidad que tenemos de energía y luz en nuestra sociedad, el incipiente desarrollo industrial requería inmensas cantidades de petroleo para iluminación, Rockefeller logro posicionar su empresa petrolera como una de las mas importantes del mundo, incluso antes de que Ford inventara el modelo T y los polimeros sintéticos que ocupaban las cadenas de hidrocarburos del petroleo invadieran nuestra vida cotidiana.

 

Y aún así, la luz que vemos y cuyo control resulta tan útil, representa una pequeña parte del espectro visible. Por accidente, en 1800, 50 años antes de la propuesta de Lukasiewicz, “Sir William Herschell había descubierto una forma de luz —o radiación— ubicada más allá de la luz roja. Estos “rayos caloríficos” fueron posteriormente denominados rayos infrarrojos o radiación infrarroja”, su descubrimiento no traspaso los ámbitos de la curiosidad científica; siendo invisibles para el resto de la población. 2

Nos podemos preguntar, si no la podemos ver, ¿para que nos pueda servir esa supuesta radiación infrarroja? ¿O para que quisieramos estudiarla? Es un hecho que los cuerpos que están por encima del cero absoluto emiten radiación infrarroja, todos los cuerpos que existen la emiten, ¿sí es tan común como la luz y si no se ve, para que estudiarlo? En 1900 se logro resolver un problema fundamental de la física que desvió la trayectoria de la sociedad actual de un mundo eléctrico a uno electrónico. Puede parecer lo mismo, pero la electrónica permitió la miniaturización de muchos componentes, aunque la base teórica es la misma, hay diferencia en su aplicación tecnológica.

 

El paso de la incipiente y gigantesca Eniac, comparada con la eficiente y veloz Macintosh y el desarrollo de internet, fue posible gracias al estudio de un pequeño problema de distribución de los valores de energía en el infrarrojo. Un problema que físicamente no se entendía, que no obedece las leyes clásicas de la física, y que abrió un área muy amplia de la física, la mecánica cuántica, posible resolver  gracias al estudio de estos rayos caloríficos. ¿Para que más puede servir esta “luz” invisible pero que si podemos sentir?

William Herschel mide la luz infrarroja del sol a traves de un prisma. 

El Dr. Marcelino Barboza, Doctor en Física, presento una linea de investigación en la que trabaja con termografía para aplicaciones biomédicas, una de estas cuestiones, es sustituir la mastografia tradicional, muy agresiva para las pacientes, el otro es utilizar nanopartículas funcionalizadas para el tratamiento del cancer. Lo que concluira este trabajo son dos cosas muy importantes, podría sustituir el procedimiento normativo para detectar alguna anomalia en las mamas que consiste en aplastar hasta las costillas los senos a las pacientes, lo que provoca mucho dolor, mediante su experiencia y varios criterios, el médico puede detectar, sin verlos, anomalias muy pequeñas en el tejido, lo cual ha salvado la vida de muchas mujeres, cuando se hace a tiempo, pero por su tamaño, 1 cm, muchos de estos ocupan tratamientos muy duros para el paciente, incluso la extirpación de los senos.

 

En segundo lugar y mas importante, dentro del porcentaje de pacientes que presentan un carcinoma, las nanopartículas funcionalizadas de oro o alguna aleación de titanio, sustituiran dentro de poco el tratamiento convencional que somete al cuerpo de los pacientes a un severo estres, lo que provoca la baja de sus defensas. Hasta el momento, existen protocolos que guían a los médicos sobre como tratar los diferentes tipos de cancer, pero aún con su experiencia y aunque los tumores sean pequeños, estos tratamientos no garantizan su efectividad.

 

¿Cuales son los detalles de este procedimiento? El Doctor Marcelino Barboza nos dice:

 

Con un equipo de fotografía por calor, que es similar a una cámara digital, se puede fotografiar la actividad biológica de una mujer para prevenir un proceso cancerigeno, detectandolo oportunamente hasta en un 94% de los casos, sin intervenciones, ni dolor. Los primeros trabajos de la literatura científica se basaron en estudios muy largos, en uno de ellos, la Doctora Ann Gauthery de la Academia de ciencia de Nueva York, puso a prueba durante 14 años esta técnica, recopilando la información de 58 000 pacientes analizados con termografia, 4000 de ellos con carcinoma, numerosos estudios dan prueba de la confiabilidad de este método, que ha sido replicado, confirmado y que como todo problema científico ofrece la ventaja de que se pueden predecir resultados.

 

La piel humana emite una radiación infrarroja en el rango de 2 a 20 micras, en los estudios se encontro que cada registro termografico es único para cada paciente pero, se puede distinguir la actividad normal de una persona de otra que esta enferma, sin necesidad de tener un archivo termografico de la persona afectada por la enfermedad, se pueden detectar enormes cantidades de procesos vasculares, tamizaje de fiebres, monitoreo de enfermedades, la termografia en medicina ofrece una enorme cantidad de aplicaciones, en particular, quiero convencerlos de que existe la posibilidad de detectar tumores del orden de milimetros, lo que da un diagnostico muy favorable para un paciente.

 

Los tumores son mas calientes debido a su alta actividad metabólica, principalmente por la intensa reproducción celular, lo que empata con una generación elevada de vasos sanguíneos. El proceso se conoce como angiogénesis. El tejido extraño empieza a liberar una serie de señales para vascularizar tejido, ya que el tumor cancerigeno requiere mucho mayor flujo sanguineo que las celulas normales, incluso en etapas pequeñas de desarrollo, debido a su alta actividad metabólica. A medida que se generan nuevos vasos sanguineos, la sangre fluye en mayor concentración y francamente esto esta asociado con un incremento de temperatura en el area, si nosotros tenemos un archivo termografico del paciente o podemos comparar la actividad patogena con la normal, podemos detectar numerosos tipos de cancer de mama oportunamente.

A la izquierda imagen termográfica de cancer de mama. A la derecha, patrón de calor que señala indicadores térmicos donde hay predominancia de estrogenos en el seno izquierdo. (Al lado derecho de la imagen) Fuente.

Un termograma es como una huella digital, practicamente no cambia a menos que halla un proceso fisiologico extremo y en general es simétrico. Si el patron termico de las mamas exhibe un nivel de asimetria severo entre la mama derecha e izquierda, sospecharemos. Con esto quiero decir que la termografia tiene un potencial de detección enorme con respecto al metodo tradicional. Otra cosa que podemos hacer, es mejorar los metodos de tratamiento, cuando se introducen sustancias citotóxicas al cuerpo, como quimioterapia o radiaciones de alta frecuencia, de ninguna manera ellas reconocen a las celulas cancerosas, causan graves daños colaterales en celulas sanas que disminuyen la calidad de vida del paciente o que incluso pueden agravar el daño.

 

Pero además, podemos combinar un tratamiento fototermico con nanotecnología, la cual tiene un enorme potencial de diagnostico y tratamiento, nanoestructuras funcionalizadas de materiales inertes para el tejido hechas de Au, que pueden suministrarse por via intravenosa, las nanoparticulas se adheriran al tejido maligno, debido a que estaran funcionalizadas para reconocerlo, debido a su comportamiento electronico diferente al de las celulas normales, estas nanoparticulas al ser exitadas, generaran una cantidad de calor que acabara con estas celulas. El proceso es inocuo para las celulas normales y el paciente con algunos tratamientos podra curarse.

 

Hoy en día, debido a este enorme potencial nanotecnologico, se utiliza este tratamiento en los paises mas avanzados del mundo, pero es muy caro, estamos hablando que una dosis de estas, se encuentra alrededor de 50 000 pesos en paises de la Unión Europea, y un solo tratamiento cuesta alrededor de 200 000 pesos, por lo general una sola persona requiere varias sesiones para curarse completamente. El objetivo es crear esta tecnologia en México, aquí en Sonora, para tener tratamientos mas baratos.

 

La maquina para el tratamiento vale 1 millon de euros, yo mismo vi el diseño y tenemos la capacidad de replicar o crear una tecnologia en este sentido y poder crear nanoparticulas estabilizadas y funcionalizadas existe todo el conocimiento, me doy cuenta que hay muchos jovenes de los primeros semestres, han elegido una excelente carrera, el desarrollo de tecnologia en la biologia es una de las areas con mayor impacto tanto en la ciencia como en la industria, no tenemos porque comprar tecnología al extranjero. Ustedes tienen la vocación, con esa dedicación podran salvar la brecha entre el conocimiento que nos separa del primer mundo.

Referencias:

bottom of page