top of page

** Se realiza una colaboración entre especialistas, para la conservación de la riqueza paleontológica, albergada en el Museo a cargo del Municipio de Fronteras.

 

**Más de 303 bienes se incluyeron ante el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.

 

Fronteras, Sonora a 17 de julio de 2017.- El Centro INAH Sonora en colaboración con el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México llevaron a cabo el proceso de catalogación y registro fotográfico de los fósiles que alberga el Museo Paleontológico de Fronteras, Sonora con el objetivo de inscribir estos bienes ante el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.

 

Los trabajos de catalogación y registro de esta colección se llevaron a cabo del 29 de junio al 5 de julio; estuvieron a cargo de la arqueóloga Adriana Hinojo Hinojo, del INAH Sonora, el Maestro René Hernández Rivera del Instituto de Geología de la UNAM y el Biólogo Rubén Duarte del Instituto de Geología de la UNAM- Estación Regional del Noroeste, ambos paleontólogos han participado en la curaduría, estudio, museografía y actividades de divulgación de este importante patrimonio de los mexicanos en Sonora.

INAH SONORA E INSTITUTO DE GEOLOGÍA – UNAM, CATALOGAN LA COLECCIÓN PALEONTOLÓGICA DEL MUNICIPIO DE FRONTERAS, SONORA

Diente de Tiranosaurio encontrado en Sonora.

Notas e información relacionada:

2 Sonora cuenta con peculiar combinación de Fosiles. Dossier político.

El registro incluyó 303 piezas paleontológicas, procedentes en su mayoría del municipio de Fronteras, Sonora, de los que se destacan dos dinosaurios de la familia Hadrosuridae, coloquialmente conocidos como “dinosaurios pico de pato”, recuperados por investigadores del Instituto de Geología de la UNAM.

 

Además se catalogaron otras piezas que se exhiben como fragmentos de otros dinosaurios de la familia Tyrannosauridae (dinosaurios carnívoros) y Ceratopsidae (dinosaurios con cuernos); reptiles como tortugas y cocodrilos; también fósiles de conchas, caracoles y peces pulmonados de agua dulce, así como restos de plantas fósiles. Todos estos asociados entre sí,  en un contexto geológico que data del período Cretácico con 72 millones de años de antigüedad.

La coordinadora de registro de colecciones por parte del INAH Sonora, Arqlga. Adriana Hinojo Hinojo, manifestó: “que este procedimiento otorga certeza jurídica y reconocimiento como monumentos paleontológicos muebles patrimonio de la Nación a este acervo, garantiza su protección y resguardo a cargo del H. Ayuntamiento de Fronteras, además que promueve que las investigaciones en torno a este patrimonio se realicen dentro del marco normativo federal vigente”.

 

Este trabajo fue realizado a solicitud y con el apoyo de las autoridades del H. Ayuntamiento de Fronteras, Sonora, encabezados por el Sr. Juan López Alday, Presidente Municipal y el Ing. Jesús Villalobos, Secretario Municipal. 

Información del área de Difusión del Centro INAH Sonora.

bottom of page