top of page

1000 monos muertos. 100 caballos en el mar.

Por: Constantino Navarro.

Del dialogo entre Imanol Caneyada con Franco Felix y Alfonso Lopez Corral.

Callejon Velasco, Hermosillo, Sonora.04 de noviembre del 2017

Dos libros con títulos similares, ambos describen especies de animales con un número asignado a ellos en sucesión geométrica; en el caso de 100 caballos al mar, el proceso de cada uno de los cuentos fue planeado y su autor envió el proyecto del libro a la editorial Paraiso Perdido, con la que ya ha publicado; 1000 monos muertos, eran relatos experimentales donde Franco Félix ni tenía pensado hacer ese libro, pero fueron rescatados del disco duro de su computadora porque la BUAP invito al autor a formar parte de una colección de autores.

100 caballos en el mar.

100 caballos en el mar maneja un tono de una violencia un poco incomprensible: me proponía estudiar la banalidad del mal, esta tesis de la filosofa Hannah Arendt, que somos las personas comunes y corrientes las que somos capaces de las peores cosas, este es el núcleo de los cuentos.

 

Pero me dio miedo este acercamiento a esta violencia potencial, cruda, latente, así que la explore a través del crimen, donde hay alguien violentado, alguien que violenta en un escenario "natural", lo grave es que esta violencia es cotidiana, todos nosotros podemos ser los causantes de las tragedias mas graves.

 

Es evidente que el monopolio de la violencia no le pertenece ni al Estado, ni al crimen organizado, también nosotros contribuimos con nuestro pequeño diezmo. Lo que a mi me molesta de mi trabajo anterior fue que lo catalogaron como literatura del narco y no era así, si bien aparece el narco, no era narrar la vida que suponemos grandilocuente de estos personajes, ni la corrupcion del gobierno, sino como victimas de este tracataca, como nos escondemos debajo de la cama por esta violencia.

Respecto al cuento y al relato como genero, si me preguntaran no sabría que decir, de la misma forma que si me preguntan la diferencia entre el cuento y la novela, el desarrollo del personaje, la idea clara de los tres momentos, etcétera; en el caso de los cuentos sitúa el nodo antes de lo esperado, en el cuento estoy inspirado en Ambroise Bierce, Ernest Hemingway a donde se va a desarrollar una historia subterránea, por algo que hicieron o no hicieron,  un gesto o algo que ocurrio, desencadenara una serie de eventos que romperan la rutina para llevarla a un acontecimiento desagradable

 

El nodu de 100 caballos en el mar es como ejercimos la violencia sobre los mas debiles, de como estos personajes oscuros del sur de Sonora pierden sus haciendas, sus minas de plata y empiezan a dilapidar su herencia y en esta locura y despilfarro empiezn a cometer las mas grandes atrocidades.

.

 

Mil monos muertos, según Caneyada, maneja un tono farsico, Franco Felix dice:

No se si es una farsa en si, sí van a hacerse del libro, va a ser caótico, desarticulado, en esta idea de desestructuralizar la manera en la que se cuentan las historias y sobre todo la idea de la superioridad moral. El primer cuento trata de un tipo que puede volar, pero se da cuenta que volar no sirve para nada, yo ridiculizo todavía mas este modelo de los "supermanes", planteando un mecanismo físico para impulsar el vuelo de este ser mítico, algo asi como un jet privado que el personaje tiene integrado; pero este es aburrido, sin ideas y se empieza a preguntar para que sirve volar.

El titulo de esta serie de relatos se basa en la teoría de los 1000 monos que si se pusieran a escribir en maquinas durante un tiempo infinito llegarían a escribir todas las novelas de Shakespeare. Es una teoría matemática, me gusta falsear la ciencia, ¿que la hace verdadera? Como mi libro “Los gatos de Schrödinger” que no tiene que ver con la Mecánica Cuántica, son títulos tramposos que contribuyen a este sentido de poner caos en lo que esta estructurado.

 

No tengo tantas preocupaciones en la vida, mucho menos por los libros, yo no tenia pensado hacer este libro, voy a sacar una novela que estará a partir del próximo año. Pero la BUAP saco esta colección de libros, llamado Extraditados y me invito a participar, puse algunos de mis relatos que rescate del disco duro, ahora ya murió, se me cayo la computadora y esto fue lo ultimo que pude rescatar, se los envié y los aceptaron, son relatos para un proyecto mas amplio.

Por qué no aparece mención al titulo en esta serie de relatos? La BUAP descarto este relato donde encontraría sentido el titulo del libro, y me gusto para toda esta serie que les envié y ,¿por qué leerlos? Porque sí, no creo que vayan a encontrar ninguna respuesta, hay muchas preguntas, van a terminar cuestionando muchas cosas.

Una disgreción lineal, geómetrica, logaritmica; radial, anular; asincrona, hacia la autodestrucción. El escenario, el Estado de Sonora, si mil monos tecleraran una maquina durante un tiempo infinito, escribirían las obras de Borges, Piglia, Vila Matas y porque no de Roberto Bolaño.

bottom of page