top of page

Ética profesional.

Después del terremoto del 85 se sientan las bases para lo que en 1986 fue el sistema Nacional de Protección civil en México, fue un evento que marco un parteaguas en el país, preguntenle a sus maestros, a algunos de ellos les toco vivirlo, algunos de ustedes ni nacían, no había internet, no había comunicación, no había whatsapp, muchos nos encontramos en situaciones donde nos quedamos totalmente incomunicados, el único medio de comunicación era la televisión, aquellos con familiares en el DF, estudiantes que estaban en México o gente que vino de viaje, la única manera de conectarte con ellos era la televisión y estabas sentado todo el día viendo que saliera el nombre de un familiar porque era la única manera de que te enteraras que había pasado con el; y asi pasaban los días, incluso semanas porque había colapsado todo.

 

No estábamos preparados para una catástrofe de esta naturaleza y obviamente los medios lo sabían muy bien, lo aprovecharon y aun así había gente esperando todo el dia sentado en la television, y lo digo de a de veras, 24 horas, esperando que el nombre de su familiar saliera en la televisión, para saber si estaban vivos o muertos. A raíz de ahí nace lo que es el sistema de Protección Civil, y tambien los Topos, que fueron personas que de manera espontanea, fueron haciendo una labor de rescate y conformaron un grupo profesional que hasta la fecha sigue como organización.

 

Otro caso que vino a cambiar por completo el tema de la legislación, fue el del incendio Guardería ABC; yo creo que todos se acuerdan de lo que estaban haciendo en el momento cuando les avisaron que se había incendiando la guardería, son eventos que nos cambian y nos marcan de por vida a todas las personas. Este evento provoco tambien cambios en las leyes y reglamentos de la PC, antes la Leye era tan laxa que aun con el incendio de la guardería, nadie fue culpable, aunque fuera la tormenta perfecta de negligencias, y lo comentaba ahorita con los maestros fue una tormenta perfecta, donde el 90% de las decisiones que se tomaron, estuvimos involucrados ingenieros civiles: desde el otorgamiento del uso de suelos, desde el otorgamiento del permiso de protección, desde el inspector que va a verificar que todas las cosas estén trabajando perfectamente; estábamos involucrados de alguna maneras los técnicos, los ingenieros civiles, pero a nadie le pasaba nada, era tan laxa la ley que aun habiendo 49 niños muertos, no salió ningún culpable. Entonces a partir de ahí se modifico por completo la ley y ahora es totalmente al revés. Si ustedes como ingenieros firman un plano, porque hay un proyectista que firma un plano, si ustedes como directores responsables de obra firman ese plano, ustedes como propietarios del lugar o del inmueble, también son responsables, ahora todo mundo es responsable, obviamente también el Director de la UMPC, también es responsable, es mas es el primero que se va al bote, o sea sé yo.

 

A diferencia de aquella vez, ahora es lo contrario, todos son culpables pero, y es donde nos empezamos a dar cuenta, que ahora si hemos cobrado un valor, hasta este momento PC era una figura técnico decorativa, porque no fungía para nada y no tenía una responsiva real de afectación penal en un dado caso, entonces empezamos a ver que se modifica esa ley, pues ahora tenemos que estar con mucho cuidado. Aquí los maestros no me dejaran mentir, que existían o existen “los firmones”, personas que por 500 pesos te ponían la firma para que cualquier comerciante pudiera pasar su proyecto. ¡Cierto o no es cierto! ¿Estoy mintiendo o estoy engañando?

 

De ahí se vinieron una serie de reglamentos que vinieron a impactar la naturaleza de la Ingenieria Civil. Yo me la llevo insistiendo en la clase: las leyes, las leyes, las leyes, y les digo así como existen las leyes de la gravedad, también existen las leyes jurídicas, que son las leyes más importantes que deben cumplir y siempre que tengo oportunidad le digo a mis alumnos cuiden su ortografía, cuiden las letras porque si no son capaces de saber dónde poner un punto y coma, porque nos creemos ingenieros, y como ingenieros somos cuadrados y creemos que todo se resuelve con formulas, y aquí se los digo delante de sus maestros, no todo se resuelve con formulas, se resuelve con criterios, y se resuelve con sentido común, y para ejercer la ingeniería, tienen que aprender a respetar las leyes, no nos gusta leer y muchos se quejan: “me hubiera metido a leyes en lugar de ingeniería” pero, si no aprenden y respetan todo esto, lamentablemente se van a ir al “botiquín”, como vulgarmente se dice. Es muy importante que conozcan todas las leyes y ordenamientos que tienen que ver con el ejercicio de su profesión, desde la ley de profesiones hasta los ordenamientos de construcción de cada municipio, y cada una de las carreras que ustedes quieran agarrar: estructuras, hidráulica, vías terrestres, o en este caso el tema de la PC; cada una de las especialidades que tengan, estan apegadas a un tipo de reglamento, el cúal deben de cumplir y así como cumplen e insisto, las leyes de la física, también deben cumplir las leyes civiles.

 

Acaba de pasar el incendio de Famsa, y me di cuenta de cómo trabajan los bomberos, una institución que tiene más de 65 años aquí en Hermosillo, con sus vicios, pero también con sus puntos positivos, me toca verlos en operación, la verdad que son excelentes, tienen muy bien manejado el modelo de operación de emergencias, con poco equipamiento pero saben sacar adelante este trabajo. Pues bien, una vez que se acabo el incendio entramos los inspectores a todas las oficinas y que nos encontramos: mala instalación del sistema de emergencia, mala instalación del sistema contra incendios, malas instalaciones eléctricas y sin protocolos.

 

¿Como ocurrió el incendio? Empezaron a soldar en un área de archivo, para empezar, no debieron haberlo hecho con gente en la tienda, es un protocolo que se están brincando, se los marca el reglamento: “no puedes hacer obra en sitios de esta naturaleza, ¡poniendo en riesgo la vida de las personas!” Soldando. Una persona con dos dedos de frente sabe que eso no puede ser, estar soldando en un área llena de papeles. Lo único que puedo aplaudir es que llamaron casi de inmediato y se logro atender a tiempo la emergencia, sí se les quemo todo el piso. Pero lo que si evidencia bastante la falta de conciencia en ese sentido, es que pidieran que se restablecieran las actividades de la tienda prácticamente en la tarde, me dicen: “nos inspeccionan ahorita y en la tarde ¿podemos abrir?”

 

Les preguntaba: “A ver, a ver a ver, me lo estás diciendo en serio.” No se les hacia lógico que tuviéramos cerrado el edificio para proteger a la gente. Con ese nivel de respuesta de un gerente nos podemos dar cuenta que falta tener esa cultura de la protección civil, insisto nos falta esa cultura de la prevención. Y lo vemos con empresas de esa magnitud y no nadamas ahí, lo vemos en las casas con conexiones que ponemos enteipadas, y pensamos, a nosotros no nos va a pasar nada. Mientras nosotros no tengamos esa cultura, vamos a tener accidentes.

 

Tenemos únicamente 100 inspectores con los que estamos trabajando en todo tipo de hallazgos, todo tipo de reportes, y todos los planos que nos manda Sidue, sistemas contra incendios, la verdad están realizando labores titánicas para poder sacar adelante este trabajo. Y también con los errores se vive, estuvimos haciendo una depuración del área, porque teníamos gente sin carrera firmando planos para que pudieran ser aprobados por el Dpto Tecnico de Sidue.

 Terremoto de la Ciudad de México, 1985. El edificio Nuevo Leon de 50 pisos hecho de concreto reforzado colapso completamente. Fuente.

Por último quiero hablarles del tema de las escuelas clausuradas. La anterior administración dejo cerca de 900 escuelas inconclusas, con un montón de problemas, sobre todo eléctricos: cableados sueltos, etcétera. A mí me llegaron 56 denuncias las que yo tuve que atender directamente y vimos que había 20 escuelas que no podían estar prestando servicio. ¿Por qué? Porque había zanjas abiertas, bardas que estaban cayendo, varillas expuestas y nosotros determinamos cerrarlas. Obviamente, hubo problemas en el sentido de que los directores me dijeron: “¡oye por que me cierras las escuelas!” Yal día siguiente teníamos padres de familia cerrando calles, protestando y a mi me entrevistaban y me decían: “¡tienes que abrir!”

 

.- “No, no las voy a abrir.”

 

Ya después cuando tuve que hacer conciencia, tuve más claro que asi tuviera que haber cerrarado todas las escuelas de Hermosillo, no vale la vida de un niño. Si yo llego a un lugar y veo que las condiciones no son apropiadas para brindar la seguridad de un niño o un joven, y ahí sí, llega a pasar algo, porque accedi a alguna presión social o política, si fallece un niño, el que va al bote soy yo, porque yo tengo pleno conocimiento y no hice nada por prevenirlo.

 

Les he dicho a mis alumnos en clase, cualquier numero, cualquier cifra que calculen o hagan mal, tiene consecuencias: si un médico se equivoca, muere una persona pero, si un ingeniero se equivoca, mueren miles. Si hacen las cosas al vapor van a morir personas, va a haber explosiones. De verdad, pónganle ganitas a lo que están haciendo, y no sean tan laxos, nos perdemos como ingenieros civiles, en estar replicando y replicando formulas. No se si se acuerdan de los tejabanes que se cayeron en varias escuelas por unos ventarrones que hubo aquí en Hermosillo hace dos años. Se cayeron 17 tejabanes y, ¿cual fue el principal problema? Pues, me imagino que la pereza de un ingeniero y la pereza de un funcionario, que contrato al amigo, al primero que encontro, que penso el funcionario: “un ingeniero sabe mas de estructuras que yo”.

 

El ingeniero agarro un modelo de internet, lo mando con el calculista y le dijo: “jalalo, estiralo, giralo, bajalo, y los hacemos en serie”. ¿Y que paso? Para empezar si las dimensiones cambian el momento tambien, pues les valio. Llega un ventarron. Aquí en Sonora todas las estructuras se calculan para vientos máximos de 180 km por hora según lo marca Comisión Federal, aquí no hemos llegado a 80 km/hr, se cayeron 17 tejabanes en varias escuelas, lo único que agradezco a Dios, que fue en horas que no había recreo porque, ¿que hubieran hecho los pobres “chamaquitos”? Resguardarse al tejaban. La verdad, si fue lamentable, aquí alguien fallo, obviamente fallo el calculista, obviamente fallo algún proveedor, fallo el contratista, fallo el RO y fallamos todos, en este y otros incidentes, tuvo que ver la mano de un ingeniero que hizo mal su trabajo, llevenlo en su conciencia, lo que hagan ustedes mal si tiene repercusiones, y ahora si tiene repercusiones penales, tomen conciencia en el ejercicio de su profesión.

Voluntarios y elementos del Ejercito realizan labores de rescate en Esc. Enrique Rébsamen

bottom of page