top of page

Doctor Fernandez Gonzalez Christlieb.

Edición y notas: Constantino Enrique Navarro Zepeda

 

Naturaleza y cultura evolucionan y la gente también evoluciona, quiero decir hay transformación, hay cambio.

Uno de los conceptos que usamos mucho los geógrafos es el de lugar, que es un espacio donde una comunidad se siente identificada, cada comunidad tiene su propio lugar y ahí está depositada su identidad. Podemos decir, paisaje es lo que se ve del país, esta definición implica la existencia de un observador detenido en un punto, desde el cual puede analizar los componentes de la porción del país que alcanza a ver y eventualmente representar; es decir, la parte más importante del paisaje es el observador, no al revés. Es muy importante saber como es el observador; entonces, el concepto de cultura es fundamental, porque no todos los pueblos, no todas las comunidades ven lo mismo, aunque lo que estén viendo sean montañas, ríos, casas, etcétera. No todos los pueblos están viendo lo mismo a través de los filtros distintos que van teniendo, y por lo tanto a la hora de representar ese paisaje, en dibujo o pintura o a la hora de tomar una fotografía y hacer un encuadre, que también se llama paisaje, lo hacen de una manera distinta.

Para la geografía, paisaje 1 2 no solo comprende aquellos estratos de origen natural, sino todas las modificaciones que las comunidades han realizado en ellos y, por lo tanto se puede decir que el paisaje tiene componentes naturales y componentes culturales, entonces, jamás podremos decir este es un paisaje natural: no hay paisajes naturales, todos los paisajes son culturales. Y también, cada concepto que empleemos -en este caso en la geografía cultural- tiene una historia. Vamos a desentrañar cual es la historia del concepto de paisaje, concebido en lenguas germánicas durante el siglo XV y XVI. Para efectos prácticos utilizare un solo termino, el termino en alemán: Landschafft 3 -o landscape en inglés- este se descompone en dos partes, uno es land y otro es schaffen, land es tierra en minúscula, es decir tierra cultivable, digamos suelo; schaffen quiere decir crear o transformar, lo cual nos remite de alguna manera a la naturaleza y a la cultura dentro del mismo concepto.

Jean Brueger nos da este paisaje con molinos de viento, acá hay ya una tradición muy antigua en las lenguas germánicas, para las cuales el paisaje no solo es algo estético, es una escena sí, pero es algo más que eso. En este cuadro se ve el molino de viento, la zona donde se ha desmontado el bosque para distintos tareas como el pastoreo, tenemos hábitos de la gente: lo que están haciendo, como se transportan, como usan los animales, como han trazado un camino, que es lo que están haciendo en las festividades; se ve el rió no solo como algo que ahí está sino como algo que debe ser respetado, se ve un área boscosa que debe ser protegida, lo saben los que viven en esta comunidad; ademas, se ve todo el escenario urbano y hasta donde llega, se ven los confines tradicionales con el siguiente pueblo. Estos lienzos, sobre todo los del siglo XV al XVII sirven ante los juzgados para ir a decir: hasta aquí están los confines con los pueblos de junto o hasta aquí está autorizado el área de bosque, de modo que quienes están talando aquí, están haciendo algo prohibido, lo tenemos registrado. Es decir sirven como instrumento legal.

 

 

Entonces, son documentos que han servido no solo como documentos estéticos, sino como documentos funcionales, es decir, el Landschafft también habla de la tierra como suelo y habla de la comunidad que la está trabajando y la regulación de la ley que permite que todos sigamos conviviendo, estamos hablando del siglo XVII. Landschaft podemos definirlo como una pequeña porción administrativa del terreno, con connotaciones legales, susceptibles de ser representado en una pintura y esta definición más o menos encontramos en todos los idiomas con muchas variantes. Acá regresamos al siglo XV, 1480, una pintura de Giovanni Bellini, San Francisco en éxtasis; ustedes se acordaran que la pintura medieval y del primer momento renacentista, son pinturas completamente mágico-religiosas, digamos, siempre están representando vidas de santos, de vírgenes, milagros o mitos griegos y romanos, entonces la parte central de una pintura como esta pues es San Francisco, es el mensaje que espera una sociedad de un pintor, que este representando en este caso la religión, y sin embargo, este es uno de los primeros cuadros en donde el fondo ya no solo es un paisaje de relleno, es un paisaje muy concreto, que ha sido perfectamente identificado por los historiadores del arte, el monte Averno en los Apeninos.

Paisaje con molinos de viento. Jean Bruegel El Viejo.

Pero ya está aquí la necesidad de inventar el concepto 4, y el termino paisaje surge a surge a partir de otros términos que venían siendo utilizados al final de la edad Media como el termino pago, en latín pagus quiere decir país, es decir, no como lo entendemos ahora, nuestra noción de país como México, Estados Unidos, China son conceptos de nación. Homologar la nación con un territorio es un concepto muy tardío, pero este no es el concepto original de país, el concepto original de país es una aldea rural donde hay tierra cultivable y de ese concepto surgen términos en italiano paissagio, en francés paysage, y finalmente no es sino dos siglos después que se acuña el termino en español: paisaje.

¿Por qué tarda en Español en llegar este concepto, siendo España el Imperio más importante y más presente en todos los continentes? Ahí donde se desarrolla el término en la práctica, no existe en ninguna de las fuentes. La palabra paisaje no existe en el siglo XVI en español, pero el concepto de Landschafft, si. Entonces la pregunta es cómo llega esa noción de Landschafft a España. Ustedes saben a partir del siglo VIII, los árabes ocuparon prácticamente toda la Península Ibérica, salvo el norte, poco a poco los reinos cristianos del norte de España fueron uniéndose y ofreciendo cierta resistencia, no es una batalla constante, estoy hablando de ocho siglos de presencia musulmana en España, en un proceso que se llama reconquista, hasta llegar a reducir a los pueblos bereberes y árabes dejarlondolos solamente en posesión de lo que se llama Andalucía.

 

Estas alianzas entre muy diversos reinos se van solidificando: Galicia, León, Castilla, Asturias, en fin, hasta conformar en 1469, una unidad política al casarse un soberano de los reinos más importantes, Castilla con el de Aragón, los que conocemos como los reyes Católicos se casan en 1469, o podemos decirlo, hacen un contrato a partir del cual unen sus reinos, en medio de una cruzada acuñada masivamente con dinero de Europa para enfrentar a los árabes que están en el Sur y de los cuales los europeos siempre han tenido miedo, no es nada nuevo lo que ocurre ahora, es una historia viejísima que tiene desde mucho antes de las Cruzadas. El Reino impulsa un Imperio cristiano en España para detener la expansión musulmana, y no vuelva a cruzar hasta el norte de España ¿Cómo es en ese momento el país, el Estado más poderoso del mundo?

 

Es un país que tiene parte de su territorio en Holanda, Bélgica en Austria, Portugal, las Islas Canarias, algunos de los puntos en África, todos estos puntos, son puntos del Imperio español. Este recibe muchísimo dinero, muchísimo apoyo, muchísimas innovaciones tecnológicas para “defender” a los europeos de los árabes. ¿Quién empieza a gobernar a partir del siglo XVI ese gran imperio? El rey Carlos V, rey de España, es un Habsburgo, es un rey que habla flamenco, que fue educado en Bélgica, él sabe lo que es Landschafft por supuesto, y su hijo Iván, como lo son todos los personajes educados de las grandes familias europeas, es muy conocedor del territorio, de la administración. Durante el reinado de Felipe II se hacen muchos mapas de una manera muy abundante, y Felipe II estaba muy interesado en la representación geográfica, en la construcción de mapas, y como consecuencia el concepto de Landschafft de la lengua flamenca entra a la cultura española a través de la administración, es decir España tiene todo su organismo de administración español pero donde están la cabeza son unos Habsburgo, de origen germánico, belga.

En 1563, bajo el Imperio de Felipe II, un pintor Antoine de Van der Wyndaerde, pinta una colección muy grande de mapas por orden de Felipe II, 4 visita las distintas regiones de España para empezar a pintar estos mapas, a los reyes les interesa saber cómo se administra esto y saber cómo está dividido, voy a comentar más a detalle este mapa, por ejemplo, algo que tienen claro es que Valencia intramuros tiene una función, Valencia burguesa, es decir a las afueras de los burgos tiene una función más comercial,  y ese tipo de mapas, lo podemos ver de distintas maneras, podemos ver los límites de propiedades que están ahí marcados, un conocedor, historiador que además de ver el mapa tiene acceso a los archivos de Valencia, se da cuenta quienes son los señores, quienes son los dueños de estos distintos terrenos que están ahí marcados, habla también de como son los procesos de urbanización, por ejemplo la dirección de la expansión urbana está marcada por algunas calles o por algunos rasgos del propio paisaje, en donde están las tierras de cultivo que deben ser respetadas, que deben mantenerse para este propósito; si vemos con una lupa un poco más fina, vemos algunas actividades de individuos, por ejemplo, comercio que entra por esta calle importante de la ciudad, puestos comerciales al frente de esta Iglesia, es decir, cumple con todos los requisitos para ser un Landschafft, esto es lo que quería Felipe II y por eso manda a este pintor a recorrer España con su caballete y pintar todas estas escenas, de alguna manera el concepto de comunidad lo vemos en las actividades que hacen todos estos habitantes, y en el siglo XVI tenemos que el Imperio Español que habíamos dibujado solo en Europa se expande de una manera exponencial, porque llegan los españoles a Mesoamérica y después llegan al Perú y después abarcan un área muy importante en el Norte de África y llegan hasta las Filipinas, por eso se dice que en el Imperio Español no se pone el sol.

San Francisco en éxtasis (1480), de Giovanni Bellini. Representación de un «paisaje» concreto antes de la existencia del término mismo. Fuente: The Frick collection, Nueva York.

El Paisaje: un concepto cambiante

Notas:

Paisaje del Danubio con el Castillo de Wörth (1520-25), por Albrecht AltdorferAlte PinakothekMúnich.

2 El paisaje como representación visual de un lugar concreto nace en la primera mitad del siglo XV, en ciudades como Gante y Brujas (en la actual Bélgica), importantes centros de desarrollo artístico del Norte de Europa (Links 1972; Thomas 1993). Simultáneamente, surge en Florencia, donde Filippo Brunelleschi concibe las técnicas de perspectiva lineal, dando a la pintura de paisaje una especie de método que será sistematizado por Leon Battista Alberti, y difundido en lo que hoy es Italia por Piero della Francesca (Alberti 1972; Edgerton 2009, citado en: Cristlieb, 58)

1 Fernández-Christlieb, Federico.El nacimiento del concepto de paisaje y su contraste en dos ámbitos culturales: el viejo y el nuevo mundo. Instituto de Geografía. Unam, México. 

Aparición del concepto -paisaje- en lenguas romances.

3 Basicamente el término para paisaje es parecido en las lenguas germánicas. 

   Landschap.  Holandes.

   Landskapet. Noruego

   Landskap.    Sueco

4 La escuela holandesa de pintura era reconocida en toda Europa.

bottom of page