top of page

8000 km en campaña.

Dentro de las actividades de la Feria del Libro 2017, el Doctor Almada Bay dio una plática sobre el libro escrito por el General Obregon y que fue una herramienta para que el general alcanzara el poder, después de consumada la Revolución.

Por Constantino Navarro.

Alvaro Obregon no quiso ser enterrado en la Ciudad de Mexico, podrían haberlo enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, pero su ultimo deseo era estar junto a la tumba de su madre. Alli frente a la Iglesia hay un gran campo abierto y esta la entrada principal del Panteon Viejo, donde están enterrados otros generales, Norzagaray, Benjamin Hill y otros asesinos, yo estaba en la Primaria Fausto Topete, otro de los generales de la Revolución, todas las primarias ahí tienen nombres de generales, la memoria de los generales esta viva en la gente. 

Cuando era niño en el Aniversario de la Muerte de Alvaro Obregon y cada vez que iniciaba un sexenio, el presidente recién electo iba a Huatabampo a honrar la memoria del general, recuerdo que el discurso de Zedillo fue muy bélico, todos fueron, desde Salinas hasta Fox; Calderon? Yo estaba aquí en Hermosillo, pero sin duda tuvo que haber ido, es un rito de pasaje para ellos, como si el espíritu de Obregon tuviera algo bélico.

Pero no era como Villa, las hermanas mayores de Obregon eran maestras, ademas de la escuela, ellas lo educaban y lo hacían leer mucho, cuando fue adolescente viajo mucho, eso lo hizo alguien con mucha cultura, por eso cuando Vasconcelos le propone crear la Secretaria de Educación Pública, es la primera Institución que se funda en el México Posrevolucionario. 

El Dr. Ignacio Almada Bay, experto en el estudio del General Álvaro Obregon dio una plática acerca del libro publicado por el General Invencible, después de haber consumado el movimiento revolucionario; el Doctor Almada nos habló de como se origino el proceso de escritura de este libro -era la compilación de varios diarios de guerra-, destinado a los amigos y generales que participaron en el Movimiento de Revolución en el bando Constitucionalista.

 

Hay esencialmente dos ediciones del libro, la original que Obregon manda publicar a la editorial  de la viuda de Bouret y la del Fondo de Cultura Economica; tambien, dentro de la platica trato los siguientes temas: la importancia decisiva de la participación del contingente yaqui y mayo para que los Constitucionalistas ganaran el movimiento revolucionario, el libro como herramienta política para alcanzar el poder y las novedades tanto militares como de propaganda que el General invencible introduce en el campo de guerra.

El movimiento de Revolución en México se caracterizo, ademas de sus aspiracione sociales, por el uso de las novedosas técnicas de guerra del General Obregon y el uso de los nuevos medios -en aquel entonces- como la fotografía y el cine, como medio de propaganda.

El Doctor Ignacio Almada Bay, nos dice:

 

Obregon era el jefe militar indiscutible en la revolucion, en estas circunstancias la columna vertebral de Obregon era la infanteria, formada de regimientos de yaquis, mayos, criollos, mestizos de Sinaloa y Sonora. Si uno ve los regimientos que combatieron en Jalisco, del Batallon Primero al 24, notara que estaban dirigidos por sonorenses y sinaloenses, principalmente yaquis. Obregon tenia un gran carisma, ademas hablaba cahita y tenia el activo de que era un general invencible.

Muchos autores señalan que el militar mas creativo de la Revolucion es Obregon. Una de las novedades tacticas de Obregon es el empleo de ametralladoras, Obregon las usa como se usaran en la Gran Guerra, por experiencia, no por manuales; no desde las lomas ni desde los techos de las casas, al ras de suelo, de frente a la caballeria, metaforicamente las ametralladoras iba segando las tropas de caballos que iban quedando regados en el suelo con sus jinetes, ademas dispersaba a los contingentes montados a caballo.

 

Las cargas de caballería fueron equivocadas, el Centauro del Norte utilizo tácticas que ya no se usaban. En el caso de Villa y Obregon se usaron dos formas de combatir, de hacer la guerra, las cargas decimononicas de ataque por volumen y Obregon que usaba estos armamentos nuevos que en la Primera Guerra apenas se estaban usando. Obregon no se queda en las formas arcaicas de hacer la guerra, el utiliza las tácticas de los militares de primer mundo que combatirían en la Primera Guerra Mundial. Fin de la cita de Almada Bay.

Foto de la Batalla de Celaya, Guanajuato. Archivo General de la Nación.

Una de las cosas que heche en falta, tanto en la presentación de este libro como en la Memoria del Foro de las Misiones es que se leyeran partes del libro o en el último caso que se comentara mas acerca del contenido del libro, pero aqui pongo un extracto de la Batalla de Celaya del libro de Obregon:

El próximo combate será probablemente el último que pueda resistir la reacción; y, para presentarlo, el bandolero Villa reunirá todos los elementos de que puede disponer, y de un solo golpe podremos acabar con esas chusmas de inconscientes, que pretenden llevar al país a la más ignominiosa de las tiranías.

Ustedes, que no han sido vencidos en ninguna parte de la República y que la han recorrido de uno a otro extremo, espero que esta vez sabrán dar el golpe de gracia a la traición, acabando con ella, para que puedan volver a sus hogares, llevando en el alma la satisfacción inmensa de haber fundado los cimientos de una Patria libre. Quiero que en los momentos más aciagos, cuando la lucha se haga más desesperada, recuerden esta excitativa. El general en jefe, Álvaro Obregón."

 

A la vez repartía entre los habitantes de Celaya una hoja impresa, previniéndolos de la posibilidad de un nuevo combate, y ofreciéndoles facilidades para que, los que lo desearan, pudieran abandonar la población, hacia lugar seguro. Consideré prudente repartir estos avisos; porque juzgaba seguro que la bestialidad de Villa lo llevaría, a pesar de que sabía que en la ciudad no teníamos tropas, a bombardearla, para cumplir con la amenaza que había hecho, y hacer alarde de la decantada potencia de su artillería.

El libro empieza compilando y dando un orden cronológico a los partes de Guerra empleando los de Celaya y otros escenarios de guerra, agregando algunos telegramas de otros actores, en todos los partes de Guerra son de Obregon, algunos son de Murguia, Dieguez y Eugenio Martin, quienes lo venian siguiendo de Huatabampo.

 

En la compilacion lo ayudo Aaron Saenz, que entra como teniente mecanografo encargado de transcribir los partes de Guerra dictados por Obregon, el se gana la confianza del General y al triunfo del General el es ascendido a Secretario de Hacienda. Aaron Saenz influye en la escritura original del texto, le pone un poco de contexto, ya que aunque la memoria de Obregon era prodigiosa se le escapaban detalles y ahi estaba Aaron Sainz para completar la escritura.

 

El libro tenia una intencion politica, el los regalaba a sus compañeros de armas, ademas les escribia una dedicatoria y al final de esta primera impresion venia una firma en facsimil del general. En el libro el dice que hay que estar unidos -el libro era una manera de enviar un mensaje en clave pasando la censura- ante los desafios que vienen era una dedicatoria con dedicatoria politica, para estos veteranos de la Revolucion, actores que reunian experiencia de guerra, de haber arriesgado la vida, la integridad corporal.

Portada de dos libros publicados por la Editorial de la Viuda de Bouret. Estos libros se distinguían por el lujo en sus ediciones, habia ediciones en rústica y pasta dura.

El texto es publicado por la editorial mas prestigiosa de Mexico, la editorial de la viuda de Charles Bouret. Esta misma editorial habia publicado libros de poesía Amado Nervo, Tomochic de Frias y la Sucesion Presidencial de Madero.

El libro es bien recibido por los partidarios de Obregon, fue distribuido por los Abitia en Guadalajara, ellos habian estudiado juntos en la primaria y se vuelven a encontrar cuando Abitia se convierte en el fotografo de Obregon.

 

No vuelve a haber otra edicion del libro en vida de Obregon. El libro se vuelve a editar pero cambia la iconografia, la serie de imagenes que traia la primera edicion no se reproduce despues de la primera edición.Los libros del Fondo agregan estas anotaciones de Orquiz¿? Quien habla de las tacticas y estrategias de Obregon, la de Garfias¿? Destaca la creatividad de Obregon esto de dejar solo las puertas y así como el empleo de ametralladoras.

Obregon fue muy bien recibido por diversos generales en toda la República Mecxicana, lo invitan a que pase al Distrito sur de Baja California. Hay generales que ofrecen sus casas para que Obregon se quede alli. Que tan pendiente estaba de todos sus asuntos que le escribe un telegrama a Alejandro Velderrain diciendole: Te encargo una burra que tenga cria porque necesito que amamante a mi chamaco. Obregon estaba en todo, en las dedicatorias de su libro, en la distribucion, en los precios, etcetera.

 

En el menaje de casa, Obregon incluye 5 cajas con archivos, 4 cajas vacias y los restos de 3 militares que perdieron la vida en la Batalla contra el General Rodolfo Fierro, el general utilizo el factor sorpresa y ataco por la retaguardia a los elementos que iban quedando dispersos, ellos quedan atrapados por estos villistas que los van aniquilando uno a uno, Obregon y sus fuerzas llegan 30 minutos tarde.

El capítulo V del libro nos da muestra del respeto que sentía Obregon por sus generales a los cuales honra con un obiuario en varias páginas de este libro, sin el sacrificio de estas personas difícilmente México, aún con sus desigualdades y atrasos, hubiera podido ser un país, siquiera de Instituciones o Constitucional.

El enemigo que atacó a nuestras fuerzas en Peón, cerca de San Juan del Río, era en número cuatro veces mayor y, sin embargo fue derrotado. Los jefes de la columna reaccionaria derrotada, según informaron algunos prisioneros, hechos por nuestras fuerzas, eran: Estrada, Martínez y Martínez, de la Peña y Canuto Reyes.

Debe ser un legítimo timbre de orgullo para los jóvenes estudiantes, incorporados en el Ejército Constitucionalista, el comportamiento de sus compañeros pertenecientes al 21° Batallón de Sonora, que tomaron parte en la batalla de Peón; allí tuvieron una muerte heroica el teniente Ciro Gavito, el subteniente Isaac Aguila, el subteniente Rafael Hinojosa y el subteniente Arturo Noriega (ex-estudiantes de Puebla los tres primeros, y de México el último), a quienes fue encomendada la defensa de uno de los puntos más peligrosos, y murieron en su puesto, valientemente, antes que dar media vuelta ante el enemigo. Fin de la cita.

 

El Doctor Almada concluye: Estos eran ejércitos en movimiento, diferentes a las fotos posadas por Obregon y sus gentes que abundan en las fotos del Fondo -de Cultura Económica-, aquí se ven yaquis y mayos manejando ametralladoras con su ropa campesina, no la pierden, van en los trenes cargando las ametralladoras. Hay una foto de ellos recogen el campo despues de la batalla, los caballos destripados, los cuerpos tirados, la foto es impresionante, ahí se da cuenta uno de la multiplicidad racial de la tropa de Obregon, hay yaquis, mayos,criollos, muchos jovenes con melena que llevaban semanas sin cortarse el cabello, a diferencia de lass fotos del Fondo, donde creo que ahí pierde esa edición.

bottom of page