top of page

Constantino Enrique Navarro Zepeda.

 

El sueño se desvanece en el desplante de la mañana 1. En la aurora de la vigilia, los cegadores rayos de la conciencia van desvaneciendo a los remanentes del misterioso mundo onírico, hasta que estos quedan reducidos a pequeños fragmentos inconexos, esparcidos por nuestra mente con un destino incierto. Y sin embargo, mientras dormimos, somos sacudidos por una experiencia  tan fascinante por lo convincente de sus simulaciones y tan inquietante, que en cuanto la conciencia retoma su posición privilegiada, buscamos indagar su significado, pero justo cuando esto ocurre, las visiones van desintegrándose.

 

     Esta preocupación por conocer el contenido y significado de los sueños, ha trascendido la mera perspectiva personal  y se han convertido en objeto de reflexión de personajes que han enarbolado causas en nombre de estas visiones. Dos revolucionarios de los tiempos modernos, destacan por sus publicaciones fundamentales sobre la influencia de esta actividad de la mente de la humanidad y que ampliaron el espectro de acción de estas visiones. Estos autores son, Sigmund Freud y Andre Breton, quienes publicaron "La interpretacion de los sueños" y el "Manifiesto Surrealista" respectivamente, obras que tuvieron una gran influencia fuera de sus disciplinas. 

 

Deformación Onírica, de Akari Gutierrez, es una obra que combina la reflexión critica con la naturaleza de la creación artística, lo que la acredita como una de las primeras artistas plásticas de Sonora que realiza un proyecto de investigación aplicado al arte. El titulo de la muestra nos remite a una reflexión plasmada en el citado libro de Freud, él cuestiona porqué el deseo aparece disfrazado en el aspecto manifiesto del sueño, lo que son sus imágenes y sensaciones, y a esto le llama 'deformación onírica'. Akari toma esta propuesta del padre del psicoanálisis y la toma como punto de partida de este itinerario por los recovecos de la conciencia y los secretos de las personas.

 

     Esta muestra se compone de 20 pinturas de composición muy elegante, seguidas por una serie de instalaciones donde utiliza espejos como ventanas al infinito, estas crean un juego fascinante de imágenes que nos transmiten diferentes sensaciones según el lugar donde fijemos nuestra mirada. "Mi objetivo en esta muestra fue encontrar el núcleo al que se adhieren las imágenes y sonidos que crean un sueño. Las primeras obras que realice en mi investigación tienen el formato tradicional de un cuadro, pero las ultimas refieren a mi anhelo de no comprometer la expresión plástica en una superficie."

 

     "Estamos acostumbrados a creer que nuestra vida cotidiana no se ve afectada por algo tan común e inevitable como el dormir, y al concebirla como una práctica rutinaria e irrelevante, hacemos que los sueños carezcan de un valor psíquico y nos limitamos a referir las imágenes oníricas como incoherentes y subjetivas; a excepción, claro, de las personas que le otorgan importancia como material de estudio."

La luz formaba un craneo en el follaje. 2015. Guarro sobre soporte de Mdf. 38x 35x 18.4 cms

La mirada tranquila y serena de Akari, revela una determinación férrea y una gran inteligencia; aptitudes y actitudes, que le asistieron para llevar a cabo su investigación y materializar en esta muestra ese mundo onírico.  

Por lo menos ya no tengo que ir a pedir trabajo. Tinta Azul y tinta china, estilografo sobre papel Liberon. 81x121 cms

Deformación Onírica

Detalle de "Parecían dormidos." Obra de Akari Gutiérrez. Estilografo y tinta china sobre papel guarro. 15x120 cms

Notas:

Freud, Sigmund.  La interpretación de los sueños (Primera parte). (1900-1901). Título original: Die Traumdeutung . Ed. Amorrurtu. Buenos Aires, 1992. Página 35

bottom of page