top of page

Semiótica del cuerpo tatuado

Retrato de Mew-hu-she-kaw -Nube Blanca- Jefe de los Iowas. George Catlin. Galeria Nacional de Arte. Washington, DC.

Conferencia del Dr. Jose Reyes Gonzales Flores

Edito: Constantino Navarro Zepeda

La pintura facial en los pueblos originarios de los Estados Unidos tiene significados mágicos, los guerreros pulverizaban el cinabrio y lo mezclaban con grasa de oso que se aplicaban en el rostro como elemento mágico para protegerse durante las batallas, esto es una representación, muelen el cinabrio, el cinabrio es sulfuro de mercurio, es de color rojo oscuro, se extrae del mercurio y se mezclaba con la cinabrita que es de un color bermellon, ese efecto color rojo oscuro del cinabrio sobrepuesto sobre el color rojo del cinabrio fue lo que les dio el nombre de “pieles rojas”.

 

Es el espacio delimitado por el objeto donde se figura el objeto semiotico impreso y cuya correspondencia coincide en el tatuaje, es ahí donde la presentación se hace realidad, es por ello que la piel es la frontera entre el adentro y el afuera, entre el interior y el exterior, entre uno mismo y el otro. Es una especie de intervalo que establece el limite entre lo cambiante y la relación de eso cambiante entre el individuo y el mundo. Volveré a este cuadro en un momento para pasar a otro.

 

Este retrato es el retrato de un jefe de los Iowa que ademas es una representación, pero que tiene un tatuaje, por lo tanto se trata de una representación representada. En suma, el tatuaje figuración permite que la representación haga presente un cuerpo que ya no es real, porque es un cuerpo figurado, no es el cuerpo vivo del universo sino una representación que evoca un cuerpo que ha sido ilustrado. En un universo diferente que es el mundo pictorico.

 

Pero si tuvieramos al jefe en vida seria una representación. La representación ocurre cuando el mundo natural es semiotizado, ¿de donde viene el sentido? Es una mano sobre el rostro, ¿que mano es? Es una mano izquierda, esa mano izquierda tiene un significado real, esa mano izquierda que va de abajo hacia arriba y que esta sobre una cavidad que es la boca, uno de esos significados sobre la boca es la protección de la palabra, hay que hablar cuando se tiene que hablar por lo tanto hay un respeto al lenguaje, a la palabra misma, en algunas culturas de América a los niños no se les da nombre hasta que pronuncian la primera palabra, por el respeto que le tienen.

 

Aquí ese significado, la mano que sale sobre la barbilla y los dedos se extienden sobre la mejilla derecha y la mano queda impresa sobre el tatuaje impreso rojo del rostro, mientras que en la frente esta impresa una banda de rojos y verdes, además de los accesorios, este tatuaje en algunas culturas puede ser permanente en este caso no es permanente, solamente se utiliza en un ceremonial de respeto lenguaje. Es la representación de ese valor que le dan estas comunidades a la palabra.

 

El sentido no es el significado ni la significación, el sentido es la dirección y la orientación al que tiende el signo discurso, por lo tanto el sentido viene del mundo natural para asignarle valores a las cosas, tal mecanismo da lugar al signo semiótico, que al portar rasgos culturales, sociales e historicos, humaniza al mundo natural.

 

En la representación representada en este cuadro de Catlin, las huellas impresivas adquieren significaciones solidarias entre el mundo pictorico y el tatuaje, sin olvidar que los rasgos significantes parten de la realidad hacia el signo, esto nos lleva a una semiótica del mundo natural, cito a Habermas: “basta con considerar al mundo extralingüistico no como referente absoluto, sino como un lugar de manifestación de lo humano, esto es, de la significación que le da el hombre”, sin embargo, que se ha convertido en humano en la representación de George Paplin, los tatuajes cercanos a los orificios corporales como los ojos, los oidos o la boca, invitan, invitan a evocar, si esta cerca de la boca, el respeto a la palabra, pero tambien son tatuajes que repelen las enfermedades, si tengo un tatuaje cerca del oido me va a ayudar a sanar el oido, si esta cerca de los ojos, m ayuda a curar, a sanar esa enfermedad de los ojos, etcétera.

Las plumas de aves, las garras tienen significado, lo mismo sucede con las plantas, el empleo de colores, e incluso los adornos y accesorios tienden a significar. Los tatuajes protegen, sanan, repelen la adversidad, abre la comunicación con nuestros antepasados o con nuestras divinidades. Cuando el cuerpo tatuado o la pintura rompe las equivalencias instaura un universo semiotico de presencias entonces la forma y las transformaciones de esas figuras del cuerpo proporcionan una nueva representación discursiva, por lo tanto operaciones profundas dentro del proceso semiotico.
El tatuaje de la mano izquierda en forma apretada sobre la barbilla, protege al guerrero de la muerte, la mano es esa actividad, contención, o la forma de apretamiento y más si se trata de la propia mano, en este caso la mano izquierda, porque con la mano derecha esta combatiendo. El tatuaje mano de color oscuro cerca del rostro resguarda la vida, porque es por la boca por donde escapa la vida, yo me estoy protegiendo, porque con la otra mano protege su vida, no te vayas vida, quedate!”

bottom of page