top of page

La muerte. Reflexiones tras la partida.

Maestra Lucia Bravo Robles.

¿Qué representa la maleta? ¿Qué es la maleta y lo que lleva adentro?

La maleta es en realidad la manera en la que se representan el corazón, los recuerdos, la memoria, es todo lo que queda de nosotros y que queremos que permanezca porque nosotros creemos que vamos a ir a un nuevo lugar, que vamos a ir un nuevo espacio y vamos a seguir llevando nuestras cosas, entonces en nuestra maleta queremos seguir valorando las cosas que realmente son valiosas para nosotros, ¿de qué está hablando la exposición? A pesar de que la vida puede ser corta, larga, o los años que nos toquen vivir, la mayoría de las personas ponen en su maleta, los bellos momentos que tuvieron en la vida, el amor, las amistades, las experiencias, los objetos que son valiosos para nosotros, ninguno puso un carro, ninguno puso casa, ninguno puso ropa, sin embargo muchos pusieron luz, muchos pusieron la cobijita, el mono de peluche, porque significan algo, son los que me aportan algo.

 

Los objetos simbólicos, la cobijita, algún libro que te modifico, alguna música; fósforos, la gente queria llevarlos porque simbolizan la luz, querian seguir encontrando lo que ilumina nuestra vida. La mayoría de las personas quieren el perdón, quieren caminar en paz, quieren liberarse, todo esto lo tenemos que ir impulsando, lo tenemos que ir realizando durante nuestra vida, preguntarnos que estoy haciendo hoy, que estoy poniendo en mi maleta, donde estoy dejando la huella en esta persona, si me muero ahorita, ¿me muero en paz? Y si no, ¿que tengo que modificar? Que tengo que modificar desde ya, porque es muy, muy curioso, muchas veces cuando hay una enfermedad, entonces si decimos, pues tenemos que empezar a cerrar círculos, a perdonar a sanar, y les digo yo, ¡no!, eso lo tenemos que hacer desde que tenemos consciencia.

 

¿Por qué? Porque desde el momento que nosotros empezamos a tener vida en el vientre de nuestros padres, empezamos a dejar una huella en el mundo, tenemos que empezar a aprender a perdonar, a sanar, la vida no se va acabando a partir de una enfermedad, no se va acabando a partir de cierta edad, se va acabando desde que empieza la vida, vamos como en contra del reloj, la vida es lo que tú quieres que sea, la vida no es un castigo, la vida no es mala, la vida no son obstáculos, la vida no es porque me pasa a mí, durante la vida vamos a enfrentar muchos desafíos pero eso es lo que nos trae las grandes enseñanzas, ese es el principal objetivo que nos va a hacer reflexionar y preguntarnos que estamos haciendo aquí.

Yo muchas veces recomiendo que escriban una carta, que escriban una carta de lo maravilloso que fue el tener a su lado la oportunidad de haber sido su mama, su hija, su hermana, su esposo, su prima, en donde solo digamos lo maravilloso que fue haberlo tenido en su vida, eso es cerrar círculos, y el principal beneficiario es el doliente, el que se queda, ¿por qué? Porque recuerda todo lo maravilloso que fue haberte tenido en la vida y que al final de la historia te lo pude decir, y a la persona que va a morir, le damos una gran oportunidad de recordarle que su vida valió la pena y siempre lo vamos a llevar en el corazón como lo mejor, porque al final de cuentas, como dijimos ahorita, nos quedamos con los bellos recuerdos. en el ser humano, nada es siempre, nada es nunca, nada es para todos igual, pero en su mayoría cuando una persona fallece, decimos: “era muy bueno, era noble, era muy servicial”, nos quedamos con lo valioso de la relación, con anhelo de haber conocido mas a esa persona.

Bibliografía.

 Una de las participantes puso en su maleta una carta, en la que recordaba los momentos mas significativos de su vida.

 

 

¿Que más le da sentido a nuestra vida? Los objetos simbólicos como decía ahorita, la cobijita,  algún libro que te modifico, alguna música, en la exposición veíamos que mucha gente quería llevar fósforos, porque era el lado simbólico de la luz, de seguir encontrando lo que le da volumen a nuestra vida. La mayoría de las personas quieren el perdón, quieren caminar en paz, quieren liberarse, todo esto lo tenemos que ir impulsando, lo tenemos que ir realizando durante nuestra vida, ¿qué hay al final de nuestros días, cuando la muerte se va acercando? ¿qué es lo que necesitan las personas?

 

En mi experiencia en un hospital, como Coordinadora del área de Tanatología muchas personas, como familiares, desean que la persona que pasa por un proceso final esté en un Hospital, con todas las atenciones, porque creemos que ahí es el mejor lugar para que esa persona tenga tranquilidad en cuanto a su salud, en cuanto a lo físico; sin embargo, cuando un paciente está pasando los últimos momentos de vida, lo que realmente busca es estar acompañados de quienes ama, es estar acompañado de un hábitat que reconozca, como lo es su cuarto, como lo son las fotos, muchas veces cuando está cerca la muerte de una persona, lo más importante no es sanar, no es aliviar, sino que esa persona encuentre amor, paz, muchas veces creemos que la persona tiene dolor, está ansiosa, pero lo que en realidad tiene miedo, es miedo a estar sola, miedo a morir, ¿y porque tiene miedo a morir?

 

 

Porque no hablamos de la muerte, porque no desarrollamos herramientas para reconocer que el acompañamiento, que el tomarlo de la mano, que el decirle está bien, parte, siempre te vamos a amar, el darle la aprobación es también algo que esa persona necesita como principal herramienta para poder morir en paz, el acompañamiento es una de las principales cosas que le va a dar tranquilidad a la persona que está muriendo, acompañamiento ¿de quién? Muchas veces de un niño, de la mama, del papa, de quien esté preparado para acompañarlo.

El intervalo de vida del hombre corriendo hacia la muerte llevaría inevitablemente todo lo humano a la ruina y la destrucción […], y aunque deben morir, no nacieron para ello sino para comenzar. El milagro que salva al mundo, la esfera de los asuntos humanos, de su normal y «natural» ruina es en última instancia el hecho de la natalidad. 1

1   Arendt, Hannah (1998). La condición humana, Chicago, The University of Chicago Press. Página 246-247

¡Que poder tan grande tiene el hombre de crear un mundo en el que habitar! Construye un mundo de comfort, marcas y tendencias, incardinado a este mundo ideal, aún así esta sujeto a una legalidad necesaria, aún rodeado de ese entramado protector, la tiranía natural no se agota hasta que corta el hilo de la vida; hilos que unidos forman una red de memorias y recuerdos. La lucha de cada ser humano es la de todos: fragiles, sin ropas, sin automoviles o simbolos de estatus, enfrentados a la verdad desnuda, la filosofía no alcanza a otorgar el consuelo necesario para enfrentar esta etapa; es así que Fritz Roth, Tanatologo, considero al ser humano enfrentado a esta realidad para llevar alivio a quienes no podía ver personalmente, y envio a 50 personas una maleta con la siguiente invitación: “prepárate para tu último viaje”. ¿Qué podrias llevar a un viaje inesperado? No fue facil, el terapeuta tardo 10 años en preparar esta obra, porque el tema es tabú en Alemania, pero la obra finalizada -enriquecida con las experiencias de 50 mexicanos, entre ellos 5 sonorenses- muestra los aspectos más introspectivos de los participantes: sus deseos de trascendencia, sus miedos, sus culpas, sus gustos y sus anhelos más terrenales y etéreos 2.

 

La Maestra Lucia Bravo Robles, Tanatóloga, presento la Conferencia: “La vida, una reflexión tras la partida”, en la que despues de un analisis de la obra, ilumino con su experiencia como terapeuta el significado de los preciados simbolos elegidos por los participantes, con lo que la obra da un significativo viraje, mas profundo, que nos mueve a olvidar los márgenes que rodean a dos tabus aparentemente inamovibles, la vida y la muerte.

En esta primera parte, presento lo que ella habló acerca de la Tanatología y en la segunda parte ella nos habla sobre el significado de las maletas y su contenido.

bottom of page